sábado, 1 de septiembre de 2012

Guglielminetti en el “Choconazo” 8300

Martes 10 jul, 2012
0

Guglielminetti en el “Choconazo”

Foto choconazo.blogspot.com
En diálogo con La Palangana, el periodista y escritor Juan Carlos Chaneton habló sobre la participación de Raúl Guglielminetti en la huelga del Chocón.

Chaneton se encontró con la información que involucra al imputado por delitos de lesa humanidad Raúl Guglielminetti mientras realizaba la investigación para escribir su libro “Dios el Diablo en la tierra del viento” que editó en el año 2005.
“Tuve que entrevistar a varias personas, entre ellas al ingeniero Mochkovski, que era el segundo jefe de movimientos de suelo en la época de la construcción de la presa, y a uno de los líderes de la huelga que era Armando Olivares”, expresó, contando que fueron ellos quienes le proporcionaron la información sobre las tareas que Guglielminetti realizó durante las huelgas del Chocón.
En el caso de Mochkovski, lo que él me dijo en el momento de la entrevista fue que este hombre tenía mucho interés en aprender a usar explosivos”, explicó el escritor. “En el caso de Olivares, lo que está en el libro es el tema de la infiltración como agente operativo de la represión en las asambleas obreras y el hecho de que este hombre andaba armado permanentemente”, agregó.
Si bien Chaneton expresó no tener información sobre lo que el imputado había hecho después del golpe cívico militar del ´76, sí conoce lo que hacía antes, en particular en los años 1969 y 1970. Según relató, las personas “lo advierten durante el mismo desarrollo del conflicto. Se dan cuenta que tienen una persona infiltrada ahí, que es Guglieminetti”.
Son antecedentes que se pueden muy bien tener en cuenta a la hora de evaluar qué es lo qué pasó o qué hizo esta persona a partir del 24 de marzo del 76”, reflexionó.
Sobre la imputación por homicidio a los represores, Chaneton expresó que “si se caracteriza como homicidas a los que en realidad fueron genocidas, que cometieron delitos de privación ilegítima de la libertad y de desaparición forzada de personas, se está relegando al estado de la obligación de investigar” y que de esta forma “perdería sentido la exigencia de la aparición de los archivos de la represión”.
“No es una aparición aritmética esta, que me conviene que se impute por homicidio porque de esta manera le puedo pedir cadena perpetua. No se puede tirar por la borda una figura como la de desaparición forzada de personas que es muy cara al movimiento de derechos humanos de todo el país”, fundamentó el escritor.
Sobre las pruebas presentadas, Chaneton manifestó que “el tribunal tiene que dar vista a las querella, y cada querella decidirá si incorporarlo o no”.

Escuchá a Juan Carlos Chaneton en La Palangana

No hay comentarios: