viernes, 9 de octubre de 2009

El agua como recurso estratégico



Foro realizado en Neuquén bajo el nombre "LOS RECURSOS NATURALES Y LA CRISIS DEL SIGLO XXI"
EL AGUA UN RECURSO ESTRATEGICO Y UN BIEN SOCIAL-ALDOHECTOR VILLAVICENCIO -ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE).NEUQUEN 21 DE JULIO DE 2006




Primera parte
El Universo es un ser vivo

El Universo es una estructura en permanente transformación donde la vida se manifiesta de mil maneras distintas, desde el colosal estallido de una supernova hasta la microscópica bacteria que despliega su casi increíble organización en ambientes extremos de un ignoto planeta como la Tierra. Es , en sí, una gran entidad viviente, nutre todas las cosas, les da vida, les permite funcionar
La Galaxia de las Antenas muestra la colosal agrupación de materia que se repite en diversos puntos del Universo. Miles de millones de galaxias contienen la materia visible que constituye el fantástico telón de fondo donde se manifiesta la Ley de Impermanencia: todo fluye, todo se transforma, todo lo que nace muere, repitiéndose en un eterno ciclo de cambio.
Las estrellas formadas por Hidrógeno, nacen de nubes interestelares, y se transforman en hornos nucleares donde se sintetizan los demás elementos que podemos encontrar en la materia visible de nebulosas, planetas, y demás cuerpos que constituyen el Universo conocido. Entre ellos, el Oxígeno.
La vida de una estrella puede tener distintos finales en función de sus masas iniciales, pero nos interesa particularmente uno de esos mecanismos de evolución:
Las pavorosas explosiones de Supernovas que inyectan ingentes cantidades de materia al espacio pasando a formar parte de las nubes interestelares. La imagen anterior muestra la explosión de la Supernova Eta Carinae a 10 mil año-luz de nosotros que inyectó al espacio interestelar nubes de Nitrógeno y otros elementos a una velocidad de tres millones de Km por hora. De esta manera permiten el nacimiento de nuevas estrellas de “segunda generación” que eventualmente, formarán sistemas planetarios similares a nuestro Sistema Solar. Aquí es donde aparece la vida como la conocemos.



200000 millones de soles (estrellas) es la masa de la Galaxia de Andrómeda donde existen 200 millones de probabilidades de que existan sistemas planetarios similares al nuestro, es decir, donde la vida puede manifestarse con todo el esplendor con que la conocemos en la Tierra. Las Galaxias tambien nacen y mueren como todos los seres vivos que están contenidos en el basto Universo.
Como consecuencia de esta evolución galáctica se ha originado nuestro planeta hace unos 4500 millones de años.
Este largo proceso que ha ido preparando las condiciones para que la vida haga su aparición en la Tierra adquirió sucesivas configuraciones lo que provocó la larga historia geológica y los acontecimientos biológicos que el hombre de a poco está descubriendo y comprendiendo.
En esta historia hay un compuesto que como común denominador configuró la evolución de la vida: el agua.
La tierra primitiva formada por un magma incandescente a medida que se fue enfriando conforme a la Ley de Stefan-Bolztman, condensó vapor de agua y gases tóxicos como Acido sulfhídrico, Dióxido de azufre, Amoníaco, etc. y otros gases como el Dióxido de carbono. Se formó así una atmósfera sumamente agresiva para las delicadas formas de organización que posteriormente se conocerían como seres vivos.
En este escenario dio comienzo ese proceso de organización de la materia que con el correr del tiempo desembocaría en el maravilloso mundo de biodiversidad que hoy conocemos y del cual formamos parte.
El proceso de enfriamiento antes mencionado continuó hasta que condensó la mayor parte del vapor de agua formando los incipientes mares, y por último los océanos que hoy conocemos y que han otorgado a nuestro mundo el nombre de Planeta azul por el aspecto que presenta desde el espacio.

Es en estos océanos donde se afianzó el desarrollo de la vida hasta que se expandió a tierra firme. Nosotros somos el resultado de esta evolución.
Nuestra vida quedó indisolublemente ligada al agua de manera que podemos afirmar que:

“El agua se expresa en la vida”

Pero no solo nosotros, los seres humanos, hemos recorrido ese camino, sino todos los seres vivos que hoy contribuyen a crear un ambiente único, perfectamente equilibrado, que ha permitido una explosión de formas vivas que nos cuesta imaginar que sea el resultado de un proceso evolutivo y no de un acto milagroso.
Nuestro cuerpo expresa esa relación de origen: el 70 % del peso corporal es agua. Todos los seres vivos, de una forma u otra presentan una constitución parecida.
Estamos tan ligados a la Tierra que con frecuencia se compara nuestra constitución somática con la estructura de la misma:
Nuestros vasos linfáticos guardan un asombroso parecido con los deltas, como vemos aquí el Parque Nacional Glaciar Bay , en Alaska, EE.UU. El agua sería la sangre de nuestro planeta, y como la nuestra, tiene una concentración salina de 4 gr. por litro.
Todos los seres vivos que hoy conocemos en la Tierra están formados principalmente por agua y en ese medio se desarrollan todas las reacciones químicas que permiten mantener la vida de los organismos terrestres.
No podría haber vida sin ella y si bien fue fundamental para su origen, sigue desempeñando un rol determinante en su existencia.
Las civilizaciones se han desarrollado cerca de las fuentes de agua.
Ello es una prueba más que refuerza la idea de que los seres vivos y el líquido elemento son inseparables. En la mayoría de las religiones el agua se concibe como sustancia y fundamento del origen y la continuidad de la vida.
Pero tambien juega un papel preponderante en la constitución de los climas terrestres ya que es indispensable para la transferencia de materia y energía en la superficie del planeta.
En efecto, los vientos, las lluvias, el granizo, la nieve no son más que medios mediante los cuales la atmósfera distribuye la energía radiante que llega del Sol.











La superficie refleja gran parte de la energía incidente siendo distinta la fracción que absorbe la superficie de los mares, tierra, vegetación, etc.
Esta virtud hace que la atmósfera terrestre proporcione las condiciones adecuadas para el desarrollo y la consolidación de la vida sobre su superficie.
La ruptura de este delicado equilibrio por la acción irresponsable del ser humano ha conducido al Calentamiento global que está generando incontables problemas de los más diversos tipos.
Este calentamiento decididamente altera las condiciones ecológicas que han hecho posible la aparición de las diversas formas de vida sobre la superficie de la Tierra , porque entre otras cosas, afecta el ciclo del agua, incrementando su evaporación y acentuando a su vez, el efecto invernadero, propiedad que también pertenece al vapor de agua.
Las vista satelitales que hoy, gracias a la tecnología, podemos apreciar, son incuestionables y ponen de manifiesto las consecuencias nefastas que podemos acarrear a nuestra casa.

No hay comentarios: