viernes, 9 de octubre de 2009

El agua como recurso estratégico II


Segunda parte
Cuidar el agua es proteger la vida

El planteo anterior nos muestra la importancia del agua para la vida. Pero cabe pensar que si es un derecho humano y un bien social debe estar convenientemente protegida para que sea suministrada a toda la Humanidad.
La distribución sobre la superficie de la Tierra no es homogénea sino que presenta diferentes concentraciones en función de la historia geológica del planeta.
Grandes extensiones de territorios padecen de una escasez muy pronunciada de este recurso, que condiciona severamente el desarrollo de la actividad humana.
En primer lugar cabe acotar que el agua dulce en el planeta es de alrededor del 2.5-3.0 % del total que existe en la Tierra, la que debe destinarse a diversos usos como agricultura, industria, potabilidad, etc.
La mayor parte se encuentra en los hielos polares y los glaciares, que constituyen la mayor reserva de agua con que cuenta el globo.





Esta realidad trasladada a los pueblos genera graves situaciones que con el correr del tiempo pueden transformarse en polvorines generadores de conflictos bélicos de magnitud y consecuencias sin precedentes.
Algo más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de agua potable.

Alrededor de 2400 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias adecuadas.

En el triángulo formado por Túnez, Sudán y Pakistán, por ejemplo, a cada habitante le corresponde, en promedio, algo menos de 1000 m3 de agua dulce por año, que se considera una situación de “ escasez crónica” .
Pero el problema no sólo es cuantitativo sino también cualitativo:
En los países en vías de desarrollo, el 90 % de las aguas residuales y el 70 % de los desechos industriales se vierten a las aguas de superficie sin tratamiento previo.
La desaprensión humana ha hecho que usemos nuestro tanque de agua como letrina. Lo que no haríamos como personas individuales, como sociedad lo estamos haciendo. Los ríos nos proporcionan el suministro de agua potable por un lado, pero por otro constituyen los sumideros donde se arrojan los desechos cloacales sin tratamiento alguno. Lo mismo ocurre con los efluentes industriales. Diversos productos empleados en la agricultura como pesticidas, fertilizantes, etc, producen eutrofización en las cubetas lacustres ligadas a los embalses y cuencas interiores. Los acuíferos en gran parte han sido contaminados con productos tóxicos para la salud de animales, plantas y personas
Uno de los resultados de esta situación es la eutrofización de lagos y mares como el de Azof que se observa en la fotografía satelital anterior.
Esto ha traído, a su vez, otra consecuencia no menos grave:
Cinco millones de personas mueren por año por enfermedades vinculadas con el agua.
Esta cifra supera ampliamente a los muertos por las guerras.
Pero esta situación se complicará seguramente en las próximas décadas en función del crecimiento de la población mundial:

CIEN MIL
AÑOS A.C.……………….... 3.5 MILLONES
AÑO 2000 D.C……………. 6000 MILLONES
AÑO 2025 D.C……………. 8000 MILLONES.

La superpoblación en áreas urbanas con el correr del tiempo traerá aparejado problemas muy difíciles de resolver en cuanto al suministro de los servicios elementales ligados al agua potable y servicios sanitarios.



Hay regiones del Mundo que han sido favorecidas en esta distribución del agua.
Si se observa el mapa Suramericano vemos las grandes cuencas distribuidas desde el Norte con el Orinoco, pasando por la Cuenca del Amazonas:
Esta Cuenca que alberga gran parte de la Biodiversidad del Planeta y junto a la Cuenca del Plata, constituyen las imponentes reservas de agua dulce más importantes que nos posicionan ventajosamente con respecto a otras regiones del Mundo.
Además hay que agregarle el Acuífero Guaraní, formidable reserva geológica de agua dulce que proporcionará el líquido elemento a millones de habitantes por cientos de años.

El Sistema Acuífero Guaraní que es una reserva de agua fósil de 132 millones de años y de una extensión aproximada de 1200000 Km2 se ha constituido en uno de los mayores reservorios de agua dulce del Planeta. Esta es una de las características particulares que presenta el continente Suramericano.
Riqueza en agua significa riqueza biológica : las más de dos mil especies que viven en la Cuenca del Amazonas constituyen la mayor reserva de peces y de biodiversidad del Planeta. A ello debemos sumar la riqueza forestal y de infinidad de especies que constituye el pulmón del planeta: la selva amazónica. Nada de ello sería posible sin la presencia del agua
Lamentablemente, la enorme riqueza biológica de los ecosistemas de agua dulce enfrenta hoy una severa crisis, de una magnitud nunca antes experimentada, en la que la continuidad de la vida en la Tierra está gravemente amenazada.
Las actividades humanas han impactado sobre estos ecosistemas de agua dulce contaminándolos, secándolos o reduciéndolos a su mínima expresión.
Riqueza en agua significa buenos servicios ambientales : porque la biodiversidad ligada a los ecosistemas de agua dulce significa aire puro, ya que la naturaleza contribuye a descontaminar tanto suelo como atmósfera.

El vapor de agua es el responsable de mantener las condiciones de temperatura atmosférica necesarias para la vida mediante un efecto invernadero natural . El recalentamiento del planeta alterará indefectiblemente el ciclo hidrológico generando una modificación climática muy difícil de evaluar en sus justos términos.
“Somos la última generación que tiene la posibilidad de evitar la extinción masiva de plantas, animales y microorganismos”
“Somos la última generación que tiene la posibilidad de mantener la continuidad de la vida en la Tierra”

“Tal vez éste sea el mayor desafío que debemos enfrentar como Sociedad”






Pero a esta realidad debe sumarse la concepción de desarrollo ligada a un consumismo más comprometido con un nivel de vida basado en el derroche y en la dictadura del mercado, aplicado en ciertos países principalmente del Hemisferio Norte.



Este despilfarro más identificado con ganancias infinitas y producción industrial masiva inaugurado en la Revolución Industrial ha ejercido una presión de “rapiñaje” sobre los recursos naturales y hoy aplica el mismo criterio sobre este recurso indispensable para la vida. Los recursos naturales no pueden ser tomados como “commodity” en beneficio exclusivo de las compañías multinacionales.
Esta situación plantea escenarios complejos ya que los países ricos se preparan para asegurarse la provisión de las fuentes de agua más importantes del Mundo.



Tercera parte
Reconfigurar el manejo de Cuencas, declarándolas
“Cuencas hídricas protegidas”

Los pueblos son los únicos propietarios de los recursos naturales existentes en sus respectivos países, y son ellos quienes deben ejercer su soberanía a través de la administración y manejo de los mismos, mediante la implementación de una adecuada legislación. A ello debe sumarse una decidida acción de los Gobiernos que con claro sentido nacional están obligados a proteger estos recursos de manera que garanticen un uso sustentable y sostenible para ésta y las generaciones venideras.
El mayor tesoro que tenemos son las reservas de agua y debemos protegerlo para aspirar a una mejor calidad de vida.
A modo de ejemplo vale esta reflexión:
Si consideramos 20 mil m3 por segundo el caudal de la Cuenca del Plata y le damos un valor de 15 centavos de dólar al m3, un simple cálculo nos lleva a concluir que:
“El valor económico anual de la Cuenca ronda los 94600 millones de dólares, cifra equiparable con la deuda externa de Argentina”

Si consideramos la Cuenca del Plata, que cubre unos tres millones de Km2, vemos que es el asiento de la mayor parte de la agricultura del MERCOSUR, ya que la producción de granos de la región supera los 100 millones de toneladas anuales. De ella depende gran parte del sustento de la región y buena parte de su potencial exportador.
Los países que integran la Cuenca concentran una producción equivalente al 70 % de su PBI y tienen una población de más de 100 millones de habitantes. Estos datos abonan la concepción de que las cuencas hídricas son estratégicas para el desarrollo de los países ya que regulan su economía de diversas maneras: incidiendo en su agricultura, clima, transporte, recreación, salud, etc.
De manera que el análisis de lo antes expuesto nos lleva a las siguientes conclusiones:
“La integración continental es una necesidad que se debe materializar a través de la unión de los pueblos”
“La soberanía consiste en la capacidad de los pueblos de controlar los recursos naturales y de generar sus propios conocimientos”

“El control soberano sobre los recursos naturales se debe ejercer a través de leyes que unifiquen los intereses comunes de los pueblos”

“La protección de los recursos hídricos debe pasar por reconfigurar el manejo de las cuencas, a los efectos de protegerlos de la privatización por parte de las multinacionales”
Como consecuencia de este breve análisis, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, de Neuquén, Argentina

PROPONEMOS:
“Declarar CUENCAS HÍDRICAS PROTEGIDAS a las Cuencas del Orinoco, del Amazonas, del Plata y al Sistema Acuífero Guaraní”
“Que a partir de este FORO se trabaje en nuestros respectivos países coordinando el dictado de leyes que garanticen el punto anterior”
Aldo Héctor Villavicencio
ATE Neuquén. Argentina - 21 de Julio de 2006

No hay comentarios: