sábado, 14 de febrero de 2009

Los aprovechamientos hidroeléctricos

Obras que componen los aprovechamientos hidroeléctricos:
La siguiente descripción pretende establecer conceptualmente la función de los principales órganos o elementos que integran un aprovechamiento, sin entrar en los detalles y distintas alternativas de sus particularidades técnicas.
Presa: Muro que permite detener la corriente y almacenar el agua.
Embalse: Acopio de agua, generalmente en grandes volúmenes, que se forma en la cuenca o vaso inmediatamente aguas arriba de la presa.
Central: Es la fábrica en la que se genera la energía eléctrica, aprovechando la energía potencial acumulada por el agua en el embalse. El agua convierte la energía potencial en energía cinética en las turbinas y éstas, a través de un eje solidario, movilizan los alternadores que generan la electricidad.
Vertedero o aliviadero: Elemento que permite evacuar las crecidas extraordinarias que superan las que sirvieron para diseñar la presa, evitando que los mayores caudales la dañen.
Descargador de fondo: Es otro órgano evacuador que permite el vaciado parcial o total del embalse (por encontrarse a niveles inferiores a los del umbral del vertedero) o para descargar sedimentos acumulados en el fondo.
Obra de toma: Permite el ingreso controlado del agua a la central para movilizar las turbinas.
Tuberías de presión: Tubos que conducen el agua desde la obra de toma hasta las turbinas dentro de la central.
Galerías: Según la magnitud y tipo de presas, pueden existir cantidades variables de túneles o galerías que las recorran por su interior o en sus adyacencias (fundaciones, estribos, etc.), pudiendo incluso construirse las mismas centrales en forma subterránea (centrales en caverna)
Estación transformadora y líneas de alta tensión: La energía generada es levada hasta una playa de transformación en la que se eleva la tensión a los niveles requeridos para conducirla a grandes distancias a bajos costos. Este “transporte” de energía se realiza por medio de las denominadas líneas de alta tensión.

Fuente: Texto “Aprendiendo a convivir con las presas”
ORSEP (organismo regulador de seguridad de presas).

No hay comentarios: