domingo, 25 de enero de 2009

En tiempos de HIDRONOR II

Transformaciones en el territorio
La obra, que comienza a construirse en el año 1967 y que entra en operación en el año 1972, se ubica sobre el río Limay a unos ochenta kilómetros al sudoeste de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, emplazada a los 39° 16´20´Longitud Sur y 68º 45´20´Longitud Oeste.
Las transformaciones que se dieron en el paisaje fueron notables. El ambiente caracterizado por estructuras del período cretácico y la preponderancia de los rasgos de un sistema semiárido - estepa arbustiva, cauces anastomados, cañadones, cerros testigos, depresiones semicerradas - tenia hasta ese entonces una impronta de transformación muy tenue. Las condiciones del medio sólo permitían como actividad productiva la cría de ganado ovino y caprino, con un poblamiento disperso y escaso. Se configuró así un paisaje con predominio de las formas naturales sobre las humanizadas.
La construcción del Complejo Hidroeléctrico cambia radicalmente la fisonomía del lugar. La presa, la central, la formación de un lago artificial, la construcción de toda la Villa (viviendas, iglesia, centro comercial, cívico, asistencial, deportivo, escuela), la forestación, el poblamiento repentino y toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento a pleno del Complejo, impusieron la configuración de un paisaje humanizado en el lugar del emplazamiento.
Durante el período 1968-1972 la Villa Permanente y Temporaria (para el período de construcción) Villa El Chocón registra un flujo inmigratorio importante que, en 1970 supera los 5000 habitantes. Explica este movimiento inmigratorio de alta demanda de mano de obra, característica en el período de construcción de estos grandes emprendimientos y de su infraestructura de servicios.
Esta demanda de mano de obra, elevada y concentrada en un período temporal, no podía ser cubierta en su totalidad a nivel regional. Es así, como se incorporan trabajadores provenientes de diversas provincias argentinas - particularmente del Noroeste y Nordeste- y de otras nacionalidades –chilenos y bolivianos, y con menor participación de países europeos -.
Con la culminación de la obra comienza a registrarse una disminución notable en el personal ocupado residente en Villa El Chocón. Al no existir otras alternativas económicas en la localidad, la población hasta entonces ocupada en la construcción de la represa, sé relocaliza en localidades próximas en el departamento Confluencia, en la ciudad de Neuquén y gran parte continúa en el circuito de las nuevas obras hidroeléctricas (Arroyito, Alicura, Salto Grande, Piedra del Águila).
*Extractado de un Trabajo presentado como Seminario de la Licenciatura de Geografía dirigido por la Lic. Maria Rosa Colantuono- Universidad Nacional del Comahue - Neuquén - Profesoras de Geografía y alumnas de la Licenciatura en Geografía- Universidad Nacional del Comahue - Graciela Gracia, Maria Elena Conrad, Verónica Hollman.

No hay comentarios: